Canalización de la Ayuda Oficial al Desarrollo

Se reconoce como Entidad Canalizadora a la primera entidad u organización que recibe los fondos, sea ella u otra entidad socia quien realice luego el proyecto o el programa.

La ayuda al desarrollo, puede canalizarse a través de agencias gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades, sociedad civil, empresas, etc., o través de instituciones internacionales denominadas Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES). Las primeras es lo que llamamos la ayuda bilateral directa, y las vinculadas a OMUDES serían la ayuda Multilateral o Multibilateral.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española bilateral no canalizada vía OMUDES se apoya principalmente en instituciones públicas, y ONG y sociedad civil para ejecutarse. Dentro de las instituciones del sector público, más de dos tercios de las ayudas son canalizadas por entidades públicas españolas y, el resto por instituciones públicas de países socios en desarrollo. En el caso de las ONG, la mayor parte de la ayuda se canaliza a través de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) españolas. La AOD bilateral restante se concentra en Universidades públicas, partenariados públicos-privados y, entidades con ánimo de lucro.

Las OMUDES son organismos intergubernamentales a las que realizan contribuciones los países donantes para la realización de programas de desarrollo. Estas pueden ser OMUDES no financieras cuando reciben financiación no reembolsable para facilitar asistencia técnica. Por otro lado están las OMUDES financieras, que operan a modo de bancos (como se denominan en varios casos) dado que sus actividades se centran principalmente en la concesión de préstamos en términos concesionales para actividades de desarrollo y cuyos accionistas son principalmente los gobiernos de los Estados Miembros.
 
Asimismo, las contribuciones no reembolsables pueden clasificarse en:
  • Contribuciones destinadas al presupuesto regular u ordinario de la organización (conocidas como “core”, o contribuciones multilaterales para el CAD). Estas contribuciones son aportaciones oficiales que se destinan a cubrir los costes de administración y a ejecutar los planes estratégicos de acuerdo con el mandato del organismo. Por ello, no es posible detallar a qué sectores o países se destina la ayuda.
     
  • Contribuciones destinadas a fondos fiduciarios, programas o proyectos específicos de la organización, y por tanto ser contribuciones marcadas o vinculadas por el donante (conocidas como “earmarked”, o contribuciones multi-bilaterales para el CAD). Dentro de esta categoría, existen diferentes grados de marcaje, ya que existen muchas matizaciones al respecto. Por ello, se puede hablar de: Contribuciones a programas globales o regionales, fondos conjuntos o fondos temáticos; contribuciones con un bajo grado de marcaje; o Contribuciones a proyectos específicos, que suelen darse con un alto nivel de marcaje, ya que suelen ser para un país y áreas específicos.
A su vez, por su naturaleza o carácter, las contribuciones pueden ser:
  • Obligatorias (cuotas de membresía o “assessed contributions” para las Agencias, destinado a los fondos regulares). Con el pago de la cuota los países mantienen su membresía y como contraprestación participan en sus órganos de gobierno.
     
  • Voluntarias (que pueden ir tanto a los fondos regulares como a contribuciones marcadas). Los Fondos y Programas se financian exclusivamente con contribuciones voluntarias.

Las Naciones Unidas, son un referente fundamental dentro de la cooperación para el desarrollo a nivel internacional. La Cooperación Española trabaja, principalmente, con los siguientes Fondos y Programas y otros departamentos (que solo reciben contribuciones voluntarias): el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), el Programa Mundial de Alimentos (PMA/WFP), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Habitat), y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Y entre las Agencias (que cuentan con una cuota, además de contribuciones voluntarias) estarían: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros. 

Dentro de las OMUDES financieras estarían el Grupo del Banco Mundial – el Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones –, y los Bancos Regionales de Desarrollo, principalmente el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las contribuciones voluntarias que se conceden a estos organismos son en concepto de suscripciones de ampliación de capital.
 
Por último, se encontrarían las contribuciones a la Unión Europea, que serían las contribuciones al presupuesto General de la UE (capítulo de desarrollo) y al Fondo Europeo de Desarrollo (FED). Se tratan del principal destino de la AOD española, como contribuciones obligatorias al ser parte de la Unión Europea. Asimismo, la Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes a nivel mundial de ayuda oficial al desarrollo, y tiene presencia en presencia en 140 países – la mayor parte países menos desarrollados y de rentas bajas.