Evaluación de la Cooperación Española

La evaluación es una función que comparte la finalidad última de la Cooperación Española de contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos. En este sentido, la evaluación es un medio para generar aprendizajes que permitan mejorar la eficacia y la calidad de nuestro sistema de cooperación. Además, contribuye a la transformación de la realidad y proporciona elementos para la transparencia y la rendición de cuentas.

Para alcanzar el objetivo de una evaluación que retroalimente más eficazmente el sistema, la unidad central de evaluación del sistema de cooperación española, que depende de la SGCID, realiza las siguientes tareas:

Lupa enfocando sobre globo terráqueo el continente americano

Establecer el marco general para el desarrollo de las evaluaciones: Con el objetivo de ser más eficientes y fomentar la calidad de las evaluaciones se ha procedido a la revisión de la Política de Evaluación de la Cooperación Española con la participación del resto de actores. También se coordina la elaboración del Plan Bienal de evaluaciones.

Gestionar evaluaciones: gestiona evaluaciones centralizadas, participa en evaluaciones conjuntas con otros donantes y gestiona el conocimiento derivado de las mismas mediante la elaboración de bases de datos y sistematización de los hallazgos, difunde los resultados de las evaluaciones que gestiona y proporciona seguimiento a la toma de decisiones

Fomentar la cultura de evaluación: contribuye a ésta mediante la organización y participación en espacios en los que se fomente el aprendizaje y el intercambio de experiencias de evaluación.

Fortalecimiento de las capacidades de evaluación del sistema y en los países socios: promueve acciones formativas, elabora documentos de referencia y proporciona asesoramiento.

Forma parte de redes internacionales de evaluación, como EVALNET (la red de evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo, CAD), MOPAN (red formada por 17 países donantes para evaluar la eficacia de las organizaciones multilaterales), EVALPARTNERS (red internacional para el fortalecimiento de las capacidades nacionales de evaluación) y ALNAP (Active Learning Network for Accountability and Performance in Humanitarian Action).

Contacto: evaluacion-sgcid@maec.es

Nota: Documento para la Cesión de los derechos de transformación, traducción, reproducción y comunicación pública de documentos a la SGCID para su difusión.