Noticias

10/09/2018 - 09:45

El Día del Cooperante reúne a los principales actores del sistema de cooperación español

17224
Total votes: 6

Fuente: AECIDFuente: AECID

Como cada 8 de septiembre, con motivo del Día del Cooperante, la Cooperación Española ha expresado su reconocimiento y respeto a la inestimable labor que realizan las personas cooperantes que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo. 

Para celebrar conjuntamente la efeméride, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en nombre del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, acompañado por la Directora de la AECID, Aina Calvo, se ha reunido en la sede de la Agencia con representantes de la Coordinadora de ONGD de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organizaciones sindicales y empresariales y la Asociación Profesional de Cooperantes. En este encuentro se ha debatido sobre la situación en la que desarrollan su labor estos profesionales y su papel fundamental para una mayor eficacia y calidad de la Cooperación Española en su objetivo de contribuir a un desarrollo global sostenible.

Durante el encuentro, Aina Calvo presentó los datos del último Informe de la AECID que da cuenta del perfil de las personas que se dedican profesionalmente a la cooperación. Son profesionales que trabajan en sectores que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento, o la labor en sectores como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.

Por su parte, la Coordinadora de ONGD-España también ha elaborado un informe - Informe Fotografía de las ONGD españolas - en el que se analiza en detalle el trabajo que llevan a cabo los cooperantes que pertenecen a las entidades que componen la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación internacional y la difusión de los valores que representa su trabajo en favor del desarrollo sostenible y en la lucha por la erradicación de la pobreza han sido el objetivo central del Día del Cooperante. Una efeméride que se celebra cada año, el 8 de septiembre, desde que en el año 2000 se aprobase en esa fecha la Declaración del Milenio en la sede de las Naciones Unidas, una alianza mundial para “para reducir los niveles de extrema pobreza”.

Consulta aquí la Infografía Día del Cooperante 2018

Consulta aquí el Informe Fotografía de las ONGD españolas 2017

 

Fuente | AECID y Coordinadora ONGD | noticia completa AECID; noticia completa Coordinadora

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Cooperación al desarrollo y SECIPIC | noticias

Cooperación al desarrollo y ONG | noticias

Cooperación al desarrollo y CCAA | noticias

Cooperación al desarrollo y EELL | noticias

Agregar comentario