Noticias

31/08/2018 - 13:00

El presidente reitera el compromiso de España con la paz y los DDHH en el cierre de su viaje

17189
Total votes: 49

Fuente: La Moncloa / Fernando CalvoFuente: La Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto punto y final a su gira latinoamericana tras haber visitado Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica con una intensa agenda en la que el jefe del Ejecutivo ha reforzado las relaciones bilaterales de España con sus paises socios. A lo largo de estos días la política de cooperación internacional del Gobierno, de acuerdo con los lineamientos marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ha sido uno de los ejes fundamentales que ha marcado el diálogo del presidente español con sus homólogos latinoamericanos. 

Asimismo, en su tercera etapa de viaje por América Latina, Sánchez ha visitado Colombia en donde se ha reunido con el presidente Iván Duque, a quien ha trasladado el compromiso de España de trabajar juntos en la promoción de los Derechos Humanos, la paz, la seguridad, el diálogo y la negociación. Durante su estancia, Pedro Sánchez también ha mantenido encuentros con las instituciones de la Paz que trabajan en favor de los derechos de las víctimas del conflicto colombiano, y con la comunidad española en el país. El presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para reiterar a Iván Duque el firme compromiso de España con el proceso de paz en Colombia, y con los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno y la sociedad colombiana para acabar con la violencia. En este sentido, el presidente se ofreció además como país facilitador en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrollan actualmente en La Habana.

Visita a Costa Rica

La última parada de Pedro Sánchez antes de regresar a España fue Costa Rica, el único país centroamericano visitado durante la gira. En su primer acto en San José, Sánchez se reunió con el presidente costarricense Carlos Alvarado para tratar diversos asuntos de vital interés para ambos paises como la eficacia de la cooperación internacional para el desarrollo, las políticas medioambientales de Costa Rica o la defensa de los derechos humanos. Posteriormente, el presidente Sánchez visitó la Casa Presidencial, acompañado por Alvarado, para presidir un conversatorio sobre cambio climático y descarbonización.

Finalmente, la visita la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una reunión con representantes de la colectividad española en Costa Rica fueron los dos últimos puntos de la agenda del presidente antes de emprender viaje de regreso a Madrid.

Fuente | La Moncloa y elaboración propia | noticia completa (Colombia)

Cooperación al desarrollo y América Latina | noticias

Cooperación al desarrollo y Colombia | noticias

Cooperación al desarrollo y Costa Rica | noticias

Cooperación al desarrollo y DDHH | noticias

Cooperación al desarrollo y Paz | noticias

Cooperación al desarrollo y La Moncloa | noticias

Agregar comentario