Noticias

05/09/2018 - 14:45

España realizará una aportación extraordinaria a la UNRWA tras la retirada de Estados Unidos

17209
Total votes: 4

Fuente: UNRWA foto de Isabel de la CruzFuente: UNRWA foto de Isabel de la Cruz

España lamenta y rechaza la grave decisión anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de suspender totalmente su contribución a la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), que ya se había reducido a 60 millones de dólares a principios de este año, y pide que esta decisión sea reconsiderada, teniendo en cuenta la grave crisis humanitaria que puede generar.

La crítica situación financiera de UNRWA provocada por la decisión de la administración Trump, amenaza seriamente la continuidad de programas esenciales en los ámbitos de la salud, la educación o la ayuda alimentaria que benefician directamente a los refugiados palestinos de Oriente Medio. Además de los graves perjuicios en asistencia y protección humanitaria, la supresión de servicios básicos a 3 millones de refugiados palestinos, puede tener serias consecuencias para la estabilidad de la región, especialmente en la franja de Gaza.

El gobierno de España considera que la UE y sus países miembros deberán hacer un esfuerzo suplementario para compensar en lo posible las consecuencias de la grave decisión adoptada por los EE. UU. De esta manera, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), España realizará en las próximas semanas una aportación extraordinaria a UNRWA, ajustada a las disponibilidades presupuestarias, y participara activamente en la Conferencia de Donantes convocada por Jordania durante la próxima Asamblea general de las Naciones Unidas que se inicia a finales de septiembre.

Fuente | Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación | noticia original

Cooperación al desarrollo y MAEUEC | noticias

Cooperación al desarrollo y EEUU | noticias

Cooperación al desarrollo y ONU | noticias

Cooperación al desarrollo y UNRWA | noticias

Agregar comentario