Prioridades geográficas de la Cooperación Española

En el período 2018-2021, de acuerdo a lo aprobado en la V Plan Director de la Cooperación Española, España concentrará la acción de su cooperación en 33 Países de Asociación repartidos entre América Latina, Norte de África y Oriente Medio y el África Subsahariana. A su vez, el V Plan Director presenta las siguientes tres categorías:

  • Países de Asociación Menos Avanzados: Etiopía, Mali, Mauritania, Mozambique, Níger, Senegal y Haití. La Cooperación Española les apoyará con actuaciones dirigidas a garantizar la implantación y acceso a derechos y servicios sociales básicos y a consolidar sus instituciones.
     
  • Países de Asociación de Renta Media: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú y República Dominicana. Esta cooperación se centrará en la construcción de resiliencia, el apoyo en su transición hacia modelos productivos sostenibles, la garantía de servicios sociales de calidad, el fomento de la diversidad y la inclusión y la construcción institucional.  
     
  • Países de Cooperación Avanzada: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay, Cabo Verde, Egipto, Guinea Ecuatorial, Túnez y Jordania. Con ellos se mantendrá un diálogo avanzado sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional. 

Fuente: Info@OD 2016

Países de Asociación Menos Avanzados