Quiénes somos

Halstag somos cooperación

La Cooperación Española es la suma de todas aquellas personas, instituciones, recursos y capacidades que pone España a disposición de los países en vías de desarrollo con el fin de contribuir al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos. Se basa en un amplio consenso político y social a escala nacional de acuerdo con los siguientes principios:

  • El reconocimiento del ser humano en su dimensión individual y colectiva, como protagonista y destinatario último de la política de cooperación para el desarrollo.
  • La defensa y promoción de los Derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, cultura o religión, y el respeto a la diversidad.
  • La necesidad de promover un desarrollo humano global, interdependiente, participativo, sostenible y con equidad de género en todas las naciones, procurando la aplicación del principio de corresponsabilidad entre los Estados, en orden a asegurar y potenciar la eficacia y coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo en su objetivo de erradicar la pobreza en el mundo.
  • La promoción de un crecimiento económico duradero y sostenible de los países  acompañada de medidas que promuevan una redistribución equitativa de la riqueza para favorecer la mejora de las condiciones de vida y el acceso a los servicios sanitarios, educativos y culturales, así como el bienestar de sus poblaciones.
  • El respeto a los compromisos adoptados en el seno de los Organismos internacionales.

Con la finalidad de que la Cooperación Española esté representada ante la ciudadanía y a nivel internacional respetando la riqueza de su diversidad de actores y mostrando los objetivos comunes y la unidad de acción nace este portal web.

Sus principales objetivos son:

  • Proporcionar una herramienta que permita el acceso a la información y consulta para la ciudadanía y los actores de la cooperación.
  • Facilitar la comunicación y coordinación entre los diferentes actores y con la ciudadanía.
  • Reforzar la visibilidad de la Cooperación Española como una comunidad unida con un elemento distintivo que hay que poner en valor ante el ámbito internacional.

En definitiva, es una página web que pretende servir de lugar de encuentro, intercambio y participación de todos los actores de la Cooperación Española, aunando esfuerzos en la consecución de la misma, y compartiendo experiencias e información. En este sentido, va más allá de una web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y tampoco sustituye las páginas web de ningún actor. Es una herramienta para poner en común la importancia de la cooperación internacional al desarrollo y aunar esfuerzos en su consecución.