Transparencia y rendición de cuentas en la Cooperación Española

Comparecencia del Secretario General de Cooperación en la Comisión del Congreso

 

Rendir cuentas supone la obligación tanto de informar y justificar como de asegurar una ayuda de calidad, incluyendo la asunción de las responsabilidades correspondientes. En el caso de los distintos actores de la Cooperación Española para el Desarrollo éstas son: una definición clara y apropiada de su misión y sus objetivos; una gestión ética, transparente y eficiente de los recursos a su disposición; y la consecución de resultados de desarrollo como fruto directo de su actividad (productos).

Gráfico sobre las medidas de fomento de la transparencia en la Cooperación Española: Seguimiento MAP’s, Función de Evaluación, Consolidación info@OD, Parlamento, IATI, PortalCE y otras iniciativas.En la Cooperación Española, el proceso de seguimiento de los Marcos de Asociación País (MAP) que se ha creado recientemente, ofrece una oportunidad de avanzar en la rendición de cuentas vinculada con la orientación hacia resultados.

Otro elemento clave de la rendición de cuentas es la transparencia, entendida como el conjunto de procedimientos que permiten la apertura y disponibilidad para toda la ciudadanía de información actualizada y comparable internacionalmente sobre el desembolso de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), sobre los procesos asociados a la toma de decisiones y sobre los logros alcanzados.

Con relación a la transparencia, la consolidación de Info@OD es un paso fundamental. Info@OD dispone de un módulo de recogida de datos de AOD a través del cual están reportando la mayoría de los actores de la Cooperación  española y un módulo de análisis que permite realizar informes a la carta de desembolsos y compromisos de AOD adaptados a la realidad de cada agente.

Igualmente, España participa en la iniciativa internacional por la transparencia IATI. Es una iniciativa voluntaria con múltiples actores implicados (países donantes, países socios, organizaciones multilaterales, ONGS) dirigida a suministrar información acerca las intervenciones de cooperación de modo que ésta sea de más fácil acceso, comprensión y uso permitiendo así que los involucrados (países donantes y socios) tomen decisiones más precisas y puedan establecer metas de progresos.

Otra muestra del compromiso del Gobierno español para con la transparencia es su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto, Open Government Partnership (OGP) en inglés. Se trata de una iniciativa de  carácter internacional lanzada en 2011 para el fomento de la transparencia, la eficacia y la responsabilidad de los gobiernos, a través de la asunción por parte de los estados de una serie de compromisos concretos,  relacionados con el fortalecimiento de la participación ciudadana en la actividad pública, la lucha contra la corrupción, el uso de las nuevas tecnologías y en general, con la apertura y transparencia del Gobierno. España presentó su primer Plan de Acción en 2012, cuyos progresos han sido evaluados, y actualmente, manteniendo el compromiso de con los principios y valores sobre los que se funda dicha iniciativa, se está elaborando el Segundo Plan de Acción.

Además, la función de evaluación facilita la transparencia y contribuye a la responsabilización a través de la rendición de cuentas sobre los resultados de las intervenciones, pero para que esto sea posible se requiere que los planes de evaluación sean públicos, que los equipos de evaluación sean contratados en base a criterios y procedimientos claros previamente establecidos y, que los principales productos de las evaluaciones resulten accesibles y sean difundidos a todas las partes interesadas a través de los medios adecuados.

Se ha impulsado también la rendición de cuentas en el Parlamento mediante las comparecencias periódicas del Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el mismo y la puesta a disposición de la ciudadanía de manera accesible y sencilla de las iniciativas que se generen en este ámbito y servir como un punto de acceso directo a las consultas que sobre cooperación se generen tanto en relación al Congreso de los Diputados, como al Senado respecto a: comparecencias, contestaciones a preguntas parlamentarias, solicitudes de informes, debate de las comisiones…

A esto se pueden añadir otras iniciativas como: la reforma de la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que facilita la accesibilidad de publicaciones de la Cooperación Española, además de impulsar la publicidad de todas las convocatorias de la Agencia, profundizando en la utilización de redes sociales para la difusión de sus actividades y para respuesta de peticiones de los ciudadanos; la herramienta de transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) que es una iniciativa propia pionera en Europa de autorregulación que se une a otros mecanismos de control, propios y ajenos, como son el Código de Conducta y las auditorías externas a las que las ONGD se someten.

Por último, este Portal de Cooperación Española es un vehículo para favorecer esta transparencia (dispone de documentación sobre políticas de planificación, evaluación (ej: BBDD evaluaciones, estrategias, etc.) y es un canal de comunicación abierto con los agentes de cooperación y con la ciudadanía en general.